Poza de la Sal tiene ese nombre debido a su explotación de salinas, de las cuales hasta los años 80 del siglo pasado, se extraía la sal para su posterior comercialización. Pero la cuestión es saber como ha llegado esa sal hasta el interior de la meseta, la gente puede pensar que se debe a la existencia de agua salada en la zona, error, esa sal proviene de un acontecimiento ocurrido hace muchos miles de años.
La gente si se fija al llegar al pueblo, se puede observar que esta metido en una especie de crater, ese crater es definido como un diapiro. Y ahora os preguntareis ¿qué es un diapiro?.
Es una depresión circular formada por una estructura en cupula anticlinal diapirica, cuyo núcleo se encuentra ocupado por materiales salinos formados durante el Triásico. Estos han quedado expuestos por efecto de la erosión tras haber ascendido por diferencia de densidades desde el sustrato profundo hacia la superficie, rompiendo el techo de las formaciones calcareas más modernas del Jurásico y Cretácico; que se presentan en forma de estratos subverticales por efecto de la deformación sufrida en el ascenso diapirico.
Los materiales del diapiro son arcillas, margas, yesos y sales, atribuidos a la denominada facies Keuper. Las sales han sido objeto de explotación, mediante evaporación de las aguas salobres de los manantiales que hay en la depresión, hasta tiempos muy recientes, encontrandose en la actualidad totalmente abandonadas.
En el centro del anfiteatro de Poza aflora un relieve rocoso constituido por rocas volcánicas básicas (ofitas), también de edad triásica, que presenta una morfología ruiniforme y acastillada. En la parte meridional del diapiro, una estrecha garganta da paso a la extensa llanura terciaria de la Cuenca de La Bureba.
Tras este peñazo de explicación extraido de un folleto, desde aquí recomiendo que la gente visite este pequeño pero precioso pueblo de la provincia burgalesa, no os defraudara la excursión, porque aparte de las salinas y el diapiro, Poza posee un castillo y un casco urbano medieval. Y hablar de Poza de la Sal es hablar de el gran Felix Rodriguez de la Fuente, gran faunista y que nos ayudo a conocer mejor a la fauna de la península.
El PP difunde el bulo de que el Gobierno ha supeditado las ayudas por la
DANA a la aprobación de los Presupuestos
-
Pedro Sánchez ha anunciado este martes un paquete de ayudas urgente cifrado
en 10.600 millones de euros que ya ha sido aprobado por el Consejo de
Ministr...
1 comentarios:
y en el restaurante local, Casa Martin, sirven la mejor paella de toda la Bureba (en serio, que no es por hacer publi, jejeje).
Gran pueblo, si señor
Publicar un comentario