Hoy quiero dedicar un sincero y pequeño homenaje a Leopoldo Calvo-Sotelo, recientemente fallecido.
Segundo presidente de la democracia española, Calvo-Sotelo (al que conviene no confundir con el fascistoide que se cargaron alla por el 36, y que siempre han puesto como excusa los derechones para justificar el inicio de la Guerra Civil) fue una pieza clave de la transición. Si bien nunca se le ha dado tanta importancia como a otros personajes (léase Suarez o el Rey). Don Leopoldo colaboró estrechamente con el resto de figuras políticas de la época para obtener la ansiada libertad democrática.
Calvo-Sotelo fue ministro de Obras Públicas allá por el gobierno de Suárez. Más tarde sería portavoz de UCD en el Congreso. A pesar de gobernar durante poco más de año y medio (1981-1982), para mí Calvo-Sotelo representa el vínculo entre el espíritu de la transición y la estabilidad de la democracia que llegaría con la victoria del PSOE en 1982, y sus posteriores 13 años de gobierno.
Por ello, es importantísimo resaltar su enorme labor e importancia. Y recordar los dos momentos que marcaron su presidencia. El día que se votaba su investidura, Calvo-Sotelo aguantó en su asiento estoicamente, sin ceder a las tentativas golpistas de Tejero y sus acólitos (momento en el que, el que lo haya visto en video, podrá verse los huevos que tenía este tío, y la pasta de la que estaba hecho).
El otro momento aconteció ya al final de su legislatura, y fue desmantelar la conspiración golpista prevista para octubre de 1982. Un golpe mucho más organizado que el del 23-F, que no tuvo tanta repercusión porque se paró a tiempo, el gobierno minimizó la noticia, y la victoria del socialismo hizo olvidar todo aquello.
En una época en la que estamos necesitados de un partido centrista y con líderes sólidos como Calvo-Sotelo, bien viene rendir este homenaje a un gran hombre. Vaya por el.
NOTA: no adjunto ninguna foto ni video para que el bloggero Sin Perdon no venga quejandose de que copio y pego, y empañe esta entrada ;D
La ejemplar actuación de la alcaldesa de Torrent ante la DANA: "Cuando se
decretó la alerta roja, nosotros nos reunimos e hicimos un decreto"
-
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, explica cómo gestionó la alerta de
la DANA, adelantándose con un decreto al margen de la Generalitat, que
suspen...
0 comentarios:
Publicar un comentario