16 feb 2009

Oscar 2008

Este domingo se entregan los Premios de la Academia de Cine Americana (popularmente conocidos como Oscars). Es hora de, una vez vistas las películas, hacer balance de lo que nos pueden deparar los premios, y acabar echando una pequeña porra. Desde aquí invito a todo el mundo a que participe antes del domingo a las 12 de la noche, y que se una a esta competición (cuyo único premio es el orgullo de haber ganado jejeje).

En primer lugar, hay que aclarar que la Academia este año no ha querido arriesgar (elemento representativo del cine de esta pasada temporada). Mientras podría haber nominado a mejor película a buenas piezas como WALL-E o El caballero oscuro, se ha contentado con otras nimiedades. Dicho esto, pasemos a un análisis, categoría a categoría, de los nominados y posibles ganadores.

De entre las nominadas a mejor película, seguramente la que más escaldada va a salir va a ser Frost/Nixon. Se trata de un biopic extraño, sobre la entrevista en la que Jack Frost obtuvo una confesión de Nixon sobre el caso Watergate. Tamaño bodrio acabo funcionando en pantalla, en parte gracias al espléndido guión, pero Ron Howard ya cubrió su cupo de suerte con otra flojeria como esta (Una mente maravillosa, en 2001). Otra que seguramente saldrá perdiendo será The Reader, que da la impresión de haber sido nominada a mejor película solo por la Miramax y la promoción que dan a todo los Weinstein (que habrían sido capaces de colar Hot Shots en alguna gala de estas). The Reader no presenta nada nuevo, es pesada y encima vuelve a tratar el consabido tema del Holocausto (aunque por lo que se ve a Hollywood le entra la paja mental con solo mencionarlo). El curioso caso de Benjamin Button es una buena película, pero no pasa de eso. Muy original (como casi siempre ha sido Fincher), lo cual debería agradecerse con unos cuantos premios, aunque creo que todos acabaran siendo de medio pelo (apartados técnicos y esas cosas). Y aquí viene la pelea de la noche: por un lado Slumdog Millionaire, la película que esta desbordando el mundo (y a los yanquis sobre todo); por otro lado, Mi nombre es Harvey Milk, de lejos la mejor película de las 5 nominadas. Por deber, debería ganar Milk, pero ya sabemos la urticaria que le da a Hollywood las pelis sobre gays (y esta le da mil vueltas a Brokeback Mountain). Por otro lado, Slumdog Millionaire parece haber imbuido a los miembros de la Academia en un estado de estupidez que quizás se les acabe dentro de 4 meses cuando vean que han multipremiado a un film normalito (a mi me gusto lo suyo, pero palidece al compararla con Milk). CONCLUSION: debería ganar Milk, pero muy seguramente ganara Slumdog Millionaire.

El mismo caso aplicado a las nominadas a mejor film, se puede aplicar a los directores. Las 5 películas nominadas tienen a sus respectivos directores compitiendo por el galardón. Por analogía a lo dicho antes, Ron Howard esta de adorno allí (otro Oscar no, por favor), Stephen Daldry sale beneficiado del buen guion de The Reader, y su único merito parece sacar en pantalla el culo de la Winslet. David Fincher sería demasiado rompedor para ganar, y lo siguiente es una nueva duda. El boom que ha creado Danny Boyle, o la maravilla de Gus Van Sant. Seguramente gane Boyle, pero habría que recordar que nunca ha vuelto a hacer nada desde Trainspotting (Slumdog ni se acerca). Sin embargo, Van Sant tiene una buena lista de grandes films. Los críticos verán, pero la predicción vuelve a ser para Danny Boyle y su Slumdog (yo voto a Van Sant)

En el caso del mejor actor, no hay dudas. Es un mano a mano entre Sean Penn y Mickey Rourke. Fran Langella (buen Nixon, pero nominado por aquello del biopic), Richard Jenkins (gran papel, pero en una película muy menor), y Brad Pitt (ayudado por tanto efecto especial) no tienen nada que hacer. Si Milk no triunfa como mejor película, es muy posible que Penn gane (además, el personaje tiene todo para ganar). Pero si Milk se llevara el galardón a mejor película, quizás los votos fueran para Rourke (que además, nunca ha ganado, cosa que Penn hizo hace 5 años con Mystic River). Puede ser cualquiera, y aquí no lo tengo nada claro, pero dire que Sean Penn (solo por preferencia personal).

En cuanto a mejor actriz, la única que puede disputarle el Oscar a Kate Winslet es Meryl Streep. Angelina, Hathaway y Leo están de comparsas. Streep lleva mas de 25 años sin ganar (un delito, si se me permite decirlo), pero Winslet lleva mucho tiempo siendo maltratada por la Academia, y nunca ha ganado. La única pega para Winslet es lo antipatico de su personaje, pero no creo que eso vaya a echar atrás a los académicos. Voto por Winslet de goleada.

En cuanto a los secundarios, Philip Seymour Hoffman cumple con su ya habitual nominación, pero poco mas. Michael Shannon esta en Revolutionary Road (lo que equivale a decir que le han puesto de relleno). El descojono de personaje de Robert Downey Jr. no tiene nada que hacer frente a un papel dramático (a pesar de la frescura que aporta). Y nos queda Josh Brolin, con un personaje asesino y homofobo que no seria votado ni por su madre (muy buen papel, pero muy mal tipo). Heath Ledger de calle (arrasara en todas partes, el personaje y la sobredosis del año pasado lo marcan como ganador). En cuanto a las secundarias, Marisa Tomei es otro caso Howard (gano de chiripa y ahí se acabó). No creo que se decanten por ella. Taraji P. Henson es el toque absurdo de la Academia de cada año (como cuando nominaron a la japonesa de Babel). Lo que nos deja a Amy Adams, Viola Davis y Penelope Cruz. Las dos primeras compiten por la misma película, y resulta difícil decidirse por alguna. Seguramente, acaben robándose votos y la pasión que los americanos sienten por Cruz hara el resto. No me hace mucha gracia, y cuando vi la película en el cine, no se la encontré al personaje de Cruz, pero tiene todas las papeletas para ganar.

Mas brevemente, el guion original va a estar entre Milk y WALL-E. Me gustaba mucho Escondidos en Brujas, pero no tiene nada que hacer. Frozen River y Happy-Go-Lucky están en las mismas. Voto por WALL-E, aunque si Milk fuese la vencedora de la noche… también podría ganar. En cuanto a los guiones adaptados, el de The Reader puede que sea el mejor , pero de nuevo se volverá a imponer el boom bollywoodiense y ganara Slumdog Millionaire.

En el resto de categorías, no hay dudas con que WALL-E se llevara la de mejor película de animación. En el resto de categorías, Slumdog podría llegar a arrasar, pero como son cosas mas subjetivas, no me decantare por ninguna. Solo emitiré opinión sobre la canción (Jai Ho puede que sea la única estatuilla que realmente se merece Slumdog) y en cuanto a la BSO espero que gane WALL-E, aunque acojonadillo estoy (este año me recuerda espantosamente a galas como las de El ultimo emperador, 9 Oscar para una película del monton). En cuanto al film extranjero, La clase parece clara candidata a ganar, aunque la israelí Vals con Bashir (supongo que asi lo titularan aquí, en España) ha ganado bastantes premios, y su original escenografía puede darle la estatuilla.

No incluyo en la porra las categorías de cortometrajes y documentales, porque considero que ni los frikis como yo van a ver lo suficiente como para juzgar.


MEJOR PELÍCULA
Slumdog Millionaire

MEJOR DIRECTOR
Gus Van Sant (Milk)

MEJOR ACTOR
Sean Penn (Milk)

MEJOR ACTRIZ
Kate Winslet (The Reader)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Heath Ledger (El caballero oscuro)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Penelope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)

MEJOR GUION ORIGINAL
WALL-E

MEJOR GUION ADAPTADO
Slumdog Millionaire

MEJOR FOTOGRAFIA
Slumdog Millionaire

MEJOR DIRECCION ARTISTICA
El curioso caso de Benjamin Button

MEJOR MONTAJE
Slumdog Millionaire

MEJORES EFECTOS VISUALES
El curioso caso de Benjamin Button

MEJOR MAQUILLAJE
El curioso caso de Benjamin Button

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
El curioso caso de Benjamin Button

MEJOR SONIDO
El caballero oscuro

MEJORES EFECTOS DE SONIDO
El caballero oscuro

MEJOR BANDA SONORA
WALL-E

MEJOR CANCION
Jai Ho (Slumdog Millionaire)

MEJOR PELICULA EXTRANJERA
La clase

MEJOR PELICULA DE ANIMACION
WALL-E

3 comentarios:

The dark defender dijo...

Este año me llevo la porra sin haber visto una sola peli, por algo nos llamamos no has visto nada jejeje.

The dark defender dijo...

Te has llevado la porra pero por poco ¿eh?. Slumdog Millonarie la grandisima triunfadora de esta edicion.

C.G.B. Spender dijo...

por desgracia, se confirmaron los peores augurios, y un nuevo caso "El ultimo emperador" aparecio en Hollywood. Como siempre, premiando lo facil