Cuando era un niño, me acuerdo que comenzaron a emitir un programa de televisión en la primera de TVE, lo único que no recuerdo bien es su día de emisión, creo que eran los sábados por la noche después del telediario2. Este programa era conocido por “La Noche de los Castillos”.
En que consistía el concurso: el principal objetivo era el de mostrar diferentes castillos de la geografía española. Para ello competían tres parejas, cada una vestida de un color diferente (rojo, verde y amarillo), que competían por un premio de dos millones de pesetas (unos 12.000 €) otorgado por el rey Folof, cuya imagen representaba Anthony Quinn, para que los participantes recuperaran a su hija, la princesa, secuestrada por el malo del programa, conocido por Torque (José Carlos Rivas). En cada programa el personaje de la princesa iba cambiando, utilizando a diferentes famosas de la tv. Además a los concursantes se les unía una especie de presentadora-guia puesta por el propio programa, que ayudaba a los concursantes a lo largo del concurso. El presentador del programa era Luís Fernando Alves, actor conocido por haber participado en varias series de televisión, como “Todos los hombres sois Iguales” de Telecinco o “Paraíso” de TVE. Las tres presentadoras-guías eran: Marta de Pablo, Gabriela Ventura y Sol Abad.
El programa se dividía en tres bloques. El primero consistía en una especie de carrera-ginkana realizada con todoterrenos, que si mal no recuerdo eran landrovers, equipados con todos los objetos necesarios para la superación de las pruebas. Realizaban un recorrido a una velocidad máxima de 35 km/h, sino podían ser penalizados. La primera parte de la carrera consistía en liberar a los coches atrapados, en la mayoría de los programas, por una cadena de metal. Tras liberarles se introducían en el recorrido. Este camino estaba dividido en 6 o 7 bifurcaciones, donde dependiendo la dirección que escogieran los concursantes, podrían encontrarse con una prueba o al contrario, encontraban vía libre y pasaban a la siguiente bifurcación. Dentro de las pruebas aparte de superarlas por todos los medios, tenían que buscar un OMD (Objeto magnético direccional), para usarlo en el segundo bloque del concurso. El primero que llegaba a las puertas del castillo, continuaba dentro del programa, las otras dos parejas quedaban eliminadas, pero la dirección del programa las reservaba para que participaran en el tercer bloque.
En el segundo bloque llegaba la parte principal del programa y la más amplia. Consistía en que los concursantes tenían que ir buscando oro, para forjar una llave que liberaba a la princesa, aparte de descubrir el lugar de encierro de la hija del rey, ayudándose de un ordenador portátil. Dentro del castillo se iban desarrollando diferentes actuaciones, que representaban la época medieval, realizada por varios actores para conseguir el máximo realismo. Esas escenas servían para conseguir el oro para crear la llave, por medio de la interactuación de los concursantes con las representaciones. Añadir a todo este follón a Torque que iba tocando las narices a los concursantes persiguiéndolos. Para encontrar la celda donde se encontraba la princesa, se tenían que ayudar de las pistas otorgadas por el rey, y de los OMD, que por medio de unos dispositivos colocados a lo largo del castillo, les mostraban la dirección correcta de donde se encontraba la princesa.
El momento final de este bloque, comenzaba con la aparición de un sonido de tambores, que significaba que Torque decidía matar a la princesa. Este era el momento de fundir el oro obtenido, y descifrar todas las pistas dadas por el rey. Existía un tiempo determinado que si lo sobrepasaban no tenían la oportunidad de salvar a la princesa.
El último tramo del programa consistía en un recorrido de varias alturas, tres o cuatro, donde los participantes tenían que llegar al último nivel antes de que llegara la princesa, que ascendía por medio de un ascensor. Aquí también entraban en juego las parejas perdedoras del primer bloque. Los concursantes que llegaron en segundo lugar, se les colocaba en el segundo nivel, mientras que los terceros, en el tercer nivel. Si la pareja ganadora no llegaba al siguiente nivel antes que la princesa, la pareja que se encontrara en ese nivel, era la que participaba por conseguir el premio. La última prueba consistía en un ascensor manual.
Fue un concurso que se comenzó a emitir durante el verano de 1995 y llego hasta el 1996. Se emitieron 15 capítulos de los 29 firmados. La audiencia fue buena en los primeros programas, pero bajó y se decidió televisarlo en el late night.
Algunas actrices, famosas que representaron el papel de princesa fueron: Leticia Sabater, Ángeles Martin, Sofía Mazagatos, Teresa Viejo, etc. Y algunos actores que actuaban dentro del castillo fueron: Miguel Rellan, Alberto San Juan, Jorge Roelas, Natalia Verbeke, etc.
Algunos castillos utilizados para el programa fueron: el de Alburquerque (Badajoz), Belmonte (Cuenca), Coca (Segovia), etc. Pero se dieron cuenta que era muy costoso el montaje de los escenarios dentro de los castillos, por lo que lo trasladaron a un estudio de televisión.
En este enlace se pueden ver algunos capítulos de la noche de los castillos.
5 comentarios:
Diós que grande, no lo recordaba; debería volver. Yo me acojonaba cuando sonaba el sonido ese de que aparecía el malo, hasta me creía que les hacía algo a las princesas. mola mola
Me encantaba de pequeña! Era genial, todas las historias medievales y los castillos preciosos. Yo cuando aparecía torque me tapaba con un cojín o me escondía!
En facebook tenemos un grupo llamado la noche de los castillos para los q eramos fans del concurso. Pero si también se animarán ex concursantes mejor. En el grupo se habla de la idea de volver a hacer el programa.
En facebook tenemos un grupo llamado la noche de los castillos para los q eramos fans del concurso. Pero si también se animarán ex concursantes mejor. En el grupo se habla de la idea de volver a hacer el programa.
Publicar un comentario