Surgió en el jazz, el estilo de la improvisación. Scat no es mas que improvisación vocal, normalmente se utiliza palabras y sílabas sin sentido, haciendo de la voz un instrumento más.
Un recurso no muy conocido aunque a todos os sonará por una canción de 1995, "Scatman".
Aunque su origen se remonta mucho más atrás, muchos consideran su inicio con la canción "Heebie Jeebies" de Louis Amstrong (1926). Parece ser que durante la grabación a Louis le cayeron las partituras al suelo y se inventó el resto con la idea de cortarlo después. Pero gusto y decidieron incluirlo en el disco, es la primera canción scat propiamente dicha.
A partir de ese momento, muchos artistas se sirvieron de esta canción como ejemplo e inspiración. Como Cab Calloway, primer artista que se hizo famosos por este recurso mezclandolo con humor. Aquí os dejo con su famoso "Hi-De-Ho".
Pero la artista por excelencia del scat es la gran Ella Fitzgerald. Con su portentosa voz y talento canto varias canciones. Es una técnica muy difícil pero viéndola a ella parece sencillo. Un ejemplo es "One note Samba".
Una pena que el jazz y el scat estén en desuso y bajando en popularidad en favor de la música rap y reggeton que ni son música ni son nada.
0 comentarios:
Publicar un comentario