29 feb 2008

Los Coleccionables

¿Quién no ha visto en la televisión algún anuncio sobre: colección de dedales del mundo, o ha ido al kiosco y ha visto un enorme cartón que pone coleccione las mini teteras?
Los famosos coleccionables se están extendiendo por nuestra sociedad. Hay dos épocas del año donde nos bombardean con anuncios de las diferentes colecciones que se sacan al mercado, suelen ser en septiembre y en primavera. Es entonces cuando los quioscos se llenan de fascículos, donde se pueden comprar, desde lo más común, una colección de cine de genero (terror, ciencia ficción) o centrándose en un actor (Rocky, Rambo), hasta miniaturas del seiscientos, o relojes de bolsillo.

Una pregunta me viene a la cabeza, ¿alguien conoce a alguna persona que haya acabado alguna colección de las aparecidas en los kioscos a lo largo de la historia? Yo por lo menos no. Eso si tengo que confesar que algún fascículo me he comprado, sobre todo películas. Pero lo que no entiendo es como es posible que gente reúna, por ejemplo, reproducciones en miniatura de fusiles utilizados en guerras de la edad moderna, ¿para que quiere esa gente tener esos objetos?, ¿qué hacen con ellos cuando se acaba la colección? ¿los usan?. No se.

Claro, todo esto de las colecciones tiene un punto interesante, por que puedes conocer datos curiosos, a través de los objetos coleccionados, pero también tiene su lado oscuro, primero porque es posible que produzca adición, cuando terminas una colección quieres empezar otra. Y todo esto puede llevar a la ruina a una familia, porque si os habéis fijado en los anuncios de televisión, siempre dicen: “llévate la primera entrega solo por 2,99 €”. Lo que no dicen es lo que aparece en letra pequeña, ya al final del anuncio. Aparecen frases como: “segunda entrega 5,99 €, entregas sucesivas 9,99€”.

Tras comenzar la colección te enteras que en total son 50 fascículos, que en casos extremos te puede salir por 200€, además del tiempo perdido esperando a que llegue el siguiente. Porque esa es otra cuestión que siempre pienso, porque cuando voy a un quiosco, siempre veo la primera entrega, la segunda e incluso la tercera, pero las demás entregas que ocurre con ellas, ¿se las sigues comprando al quiosquero o te las envían a casa?

Seguramente ha habido casos que la gente se ha cansado de tanto esperar, porque en mi caso no me imagino acercando mes a mes al kiosco buscando la nueva pieza del coche de gasolina teledirigido, en ese caso me compro uno que este terminado, que a lo mejor me cuesta más, pero seguro que me funciona mejor que el que he ido construyendo pieza a pieza, ya que las piezas salían de mes en mes.

Algunos coleccionables que yo recuerde, son: miniperfumes de marca, plumas, insectos, piedras preciosas, miniaturas de coches, motos, teteras; para pintar cuadros, para coser, libros, películas, documentales, abanicos, vajilla disney, relojes de bolsillo, carteles coca cola, muñecas, haz tu casa de muñecas, guerreros míticos. Y así cientos de colecciones.

0 comentarios: