24 feb 2008

Los Oscar y Eddie Murphy

Muy buenas a todos. Inauguro mi andadura por este blog con una entrada referente al mundo cinematográfico americano, que estos días está de celebración. Son los Oscar, y además, se van a celebrar por todo lo alto. Teniendo en cuenta los visos de suspensión que tenía la gala debido a la recientemente acabada huelga del sindicato de guionistas, es lógico pensar que todos los personajillos pertenecientes al mundo del celuloide estén de enhorabuena.

Pero hay una gala previa a la de los Oscar de esta noche, y es la de los famosos anti-Oscar, los llamados Razzie Awards. Anoche triunfó un personaje que me resulta muy gracioso: Eddie Murphy.

¿Que es lo gracioso de este sujeto? En primer lugar, su sonrisa Profident, por no hablar de sus encantadores y patéticos bailes en esa "gran" película que es Superdetective en Hollywood III (¿alguien que la haya visto es capaz de olvidar la cancioncita aquella de "Woooonderworld, wooonderworld..."?).

En fin, cierto es que los Razzie suelen superarse cada año. Hace ya una década se produjo una situación muy curiosa. Brian Helgeland (que firmó guiones como el de Mystic River) ganó el Razzie al peor guion por la pelicula El mensajero del futuro, pero lo surrealista vino cuando a la siguiente noche, se llevó a casa el Oscar al mejor guión adapatado por L.A. Confidential. Posteriormente, Helgeland se volvió loco y reclamó su Razzie para ponerlo al lado del Oscar, y así recordar "la naturaleza quijotesca de Hollywood". Bueno, me supongo que el pobre Brian también se debió pasar las noche de claro en claro y los días de turbio en turbio, escribiendo los guiones, porque no hay otra manera de explicar una locura cervantesca como la que de repente se le presentó.

Pero volvamos al tema principal de esta entrada que no es otro que Eddie Murphy. El año pasado todos nos acojonamos ante la posibilidad de que Eddie se llevara el Oscar a mejor secundario. Total, era por Dreamgirls, y de sobra es conocida la masturbatoria afición de los académicos por los musicales. El Globo de Oro nos dio mas motivos para la espantada general en la noche de los Oscar. Para comprender lo que habría supuesto, pensad en el hecho de que nuestro Javier Bardem parte como favorito en la categoría para este año. Si llega a ganar Murphy el año pasado, muchos estarían pronunciando frases como "Si lo ganó Eddie, ya lo gana cualquiera". En fin, tras el Globo de Oro, y viendo que en las nominaciones de los Oscar se cargaron a Jack Nicholson (asombroso), yo lo veía ya muy negro. Afortunadamente, Alan "Miss Sunshine" Arkin se cruzó en el camino y solucionó la papeleta.

Y muchos se preguntarán, ¿a donde va todo esto? Pues a eso voy. Resulta que Eddie Murphy, un año después de estar a punto de ganar el Oscar, y de cosechar infinidad de premios, se ha llevado tres Razzies por sus actuaciones... en una sola película. Sí, señores, algo que puede parecer imposible, pero resulta que en un engendro de película que se llama Norbit, Murphy interpreta a varios personajes, que no me quiero ni imaginar. El caso es que gracias a esos personajes, ha conseguido los Razzies a peor actor, peor actor secundario y peor actriz secundaria. Madre mía, llega a conseguir también el de mejor actriz principal y habría hecho un combo de proporciones bíblicas.

Sirva esta primera entrada de mi cosecha para reírnos un poco del stablishment de Hollywood, y esperar que esta noche los Oscar premien al cine, y no al negocio, como viene pasando últimamente.

0 comentarios: