No se vosotros, pero tanto yo como mucha gente conocida esta últimamente enganchada al juego de los dardos, llegando incluso a jugar el torneo de bares de nuestra ciudad. No se porque ha surgido la moda ahora, o si ya llevaba tiempo, pero desde este verano pasado mi vicio ha florecido. Cuando voy de bares, veo a mucha gente jugando en las maquinas, cosa que antes no me fijaba o no ocurría, pero esta claro, quieras que no es un vicio. Y mi vicio comenzó con una diana que tengo en casa, compre unos dardos y me dio por jugar. Empecé a practicar y hasta hoy, cada vez que veo una maquina intento echar alguna partidita con algún colega.
Para los que no lo sepan, las partidas de dardos suelen costar un euro por persona, aunque si metes monedas de dos euros te dan tres creditos. Puedes jugar como máximo hasta ocho jugadores por partida.
Mi juego preferido es el cricket, porque existe más pique en la partida y porque es más complicado. Dentro de esta modalidad hay dos tipos de juego, la primera (menos divertida) es la que consiste en cerrar los números a partir del 15 hasta la diana, dando en dichas números tres veces. Si vuelves a dar en los números cerrados empiezas a acumular puntos. Y gana quien más puntos tenga. Mientras la segunda modalidad es básicamente la misma, pero en vez de acumular puntos uno mismo, lo que tienes que hacer es meter puntos a los contrarios, por lo que el ganador es el que menos puntos tenga al final de la partida.
Las partidas constan de quince turnos por partida, que se pueden reducir en caso de que se cierren todos los números antes de tiempo.
Otra modalidad de juego es el 301, 501, en donde el jugador tiene que ir restando puntos para llegar al cero. Para ello existen diferentes formas para conseguir puntos, la puntuación normal, la doble (el circulo más exterior, que suele ser de diferente color), y la triple (el circulo interno) a parte de la diana que cuenta 50 puntos. La máxima puntuación que puedes obtener en una tirada es de 60 puntos. Esta es la modalidad de campeonato que echan por la tele, sobre todo en la cadena eurosport.
En cuanto a la normativa de los dardos, no existe una oficial, aunque en la página de la federación española de dardos electrónicos (http://www.fede.net/), existen unas normas no escritas que aquí reproduzco.
1 - Debes ser deportivo.
No existe regla en ningún deporte más importante que ésta. Sé amigo de tu oponente. Ganar ó perder es lo menos importante. Ten una actitud positiva hacia los dardos y la vida. El mejor jugador no es quién más partidos gana.
2 - Permanece quieto mientras otros jugadores estén lanzando.
Esta regla debería entenderse como flexible. En torneos o campeonatos, desde luego, no hay excepciones. Sin embargo, debes respetar al jugador en turno, y hacer que las condiciones para lanzar sean las mejores posibles para él.
3 - Retira tus propios dardos de la Diana.
Es muy gentil quitar tus propios dardos y entregárselos al siguiente jugador, si fuese necesario.
4 - No utilices los dardos de otro jugador sin permiso.
Los dardos pueden ser muy valiosos para algún jugador, y por tanto, debes tener su consentimiento para poder jugar con ellos.
5 - Entrega los dardos correctamente.
El jugador que los recibe debe cogerlos por el mástil, por el lado de la pluma; por tanto, la persona que los entrega debe realizarlo con los dardos cogidos por la punta o el barril.
6 - Quita los dardos de uno en uno.
Hazlo girando el dardo, con los dedos, pulgar e índice, prolongarás su vida.
7 - No lances mientras no haya un testigo.
Es cortesía esperar hasta que una persona pueda verte. Además es mejor para ti, porque imagínate que haces un "hat trick" ó "180" y no ven tu hazaña; no puedes presumir. Sobre todo antes de iniciar cualquier competición.
Si quieres echarte unas risas con tus amigos y pasar un buen rato, echa unos dardos con tus colegas mientras te tomas unas cervezas, te lo recomiendo.
Otra página de información sobre dardos: http://www.dardos.com/index.php
2 comentarios:
Me quedo con lo de "El mejor jugador no es quién más partidos gana" Ya tengo consuelo, no me basta con ser ganador moral jajajaja
La verdad es que es un show esto de los dardos, tenemos miticas anecdotas con partidas impresionante, remontadas epicas y records dificilmente superables. Esperemos que Sin perdon y GBC Spender (¿¿¿¿seguira vivo???) salgan de un vez a jugar una partidilla
En mi pueblo se ha empicado todo er mundo al cricket y yo el primero ,he cogido el vicio y todo los dias echo varias partidas y sobre todo me divierto jajaja es un gran juego lo mio son los triples
Publicar un comentario